info@bankava.com
910052207

Fondos de Inversión Garantizados

Continuamos con la publicación semanal, donde ampliamos la letra pequeña de los productos de ahorro e inversión que existen actualmente. Ahora es el turno de los Fondos de Inversión Garantizados, muy ofrecidos por el comercial de la Entidad Financiera. Lo consideran como alternativa al depósito bancario, dado el poco interés por la baja rentabilidad que presentan. Este producto tiene una ventaja añadida para el banco, pues cobra una comisión al cliente por la gestión de la inversión. Importante para la Entidad dado lo frágil que se encuentra su cuenta de resultados debido entre otros a los bajos tipos de interés.

Los fondos de inversión garantizados consisten en fondos de inversión normales que garantizan el total o parte del capital invertido en una fecha concreta. Te da la posibilidad de invertir en productos que conllevan volatilidad (riesgo) asegurando en la mayoría de los casos tú dinero. La rentabilidad está ligada a la evolución de una cesta de acciones, índice, divisas u otro tipo de activo.

Sólo se pueden contratar en el periodo de comercialización, es decir, si la garantía del fondo de inversión comienza dentro de dos meses, los comerciales del banco tendrán ese tiempo para vender el producto. Normalmente, una vez cerrado, la Entidad suele sacar otro garantizado parecido para continuar con la venta de este tipo de productos.

Suele tener una duración de mas de tres años, lo normal será entre 4 y seis años. Incluyen ventajas de liquidez, es decir, un día (suele ser al año) para poder salir del fondo de inversión garantizado aunque se reembolsará a valor de mercado, perdiendo por tanto la garantía al no permanecer hasta vencimiento.

Existen tres tipos:

  • Garantizado rendimiento fijo: Aseguran el capital y la rentabilidad.
  • Garantizado rendimiento variable: Aseguran el capital aunque no la rentabilidad.
  • De garantía parcial: Son fondos de inversión con objetivo de rentabilidad a vencimiento. Ojo, estos no aseguran el 100 % del capital ni la rentabilidad.

Ventajas: - Posibilidad de conseguir una rentabilidad mayor que con el depósito bancario. - Están fuera del balance del banco, protegido por tanto en el caso de que éste quebrara. - Fiscalidad favorable. - Productos muy regulados. - En la mayoría de los casos el capital está garantizado.

Inconvenientes: - Puede conllevar riesgo y en algunos casos pérdida de una parte del capital. - Tienen una duración muy larga, superando los tres años. - Hay posibilidad de no conseguir rentabilidad. - Al ser un producto con un horizonte temporal de larga duración, soportamos el coste de oportunidad de una inversión mejor durante esos años.

 

SUSCRÍBETE AL GRUPO

Te mantendremos informad@ de nuevos grupos de subastas y novedades financieras




SÍGUENOS

FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE
LINKEDIN

CONTÁCTANOS

Dirección: C/Río Guadajoz, S/N
14014 - Córdoba
Teléfono: 910052207
Email: info@bankava.com

CÓMO FUNCIONA

PREGUNTAS

Proyecto impulsado